“Crear un momento de leer juntos es crear un momento de comunicación con los hijos”

¡Hola familia! Estamos super emocionados porque hoy os traemos una entrevista muy especial. No es casual que estemos con la celebración del Día Mundial del Libro y de Sant Jordi, y que nuestra invitada de honor sea Beatriz Millán. Ella es mamá de dos niñas guapísimas con quienes comparte y alimenta una de sus grandes pasiones: la literatura infantil. Y ahorita mismo se dispone también a compartirlo con nosotros.

Beatriz realiza, desde hace años, recomendaciones y reseñas sobre libros infantiles, creó hace más de 4 años el hashtag #hoyleemos en Instagram con la intención de crear un movimiento de lectura en familia (una maravilla, ¿verdad que sí?)

Aquí os dejamos en su compañía, esperamos que os sirva de inspiración y que podáis sacar algunos tips e ideas para compartir la lectura con vuestros peques.

 

Lua&Lee: ¿Qué crees que debemos valorar a la hora de escoger un libro infantil?

Beatriz: Yo siempre recomiendo elegirlo junto a ellos y no interferir en sus decisiones. También es interesante hacer un trabajo previo al de comprar un libro y es ir a bibliotecas a comprobar cuáles pueden ser sus favoritos y cuáles no, así a la hora de adquirir uno podemos tener una idea más clara de sus gustos.

 

L&L: ¿Qué es lo que hace que un libro y no otro sea atractivo para un niño?

B: Cuando son muy pequeños lo que les atrae son las texturas y los colores, y a medida que van creciendo ya prestan atención a los detalles de las ilustraciones, y el contenido, claro. Y llega un momento en el que se convierten en mini críticos literarios y comienzan a fijarse muchísimo en la construcción de las frases, y en como captan mejor su atención unos escritos que otros. ¡La motivación que reciben cuando se los contamos también influye, claro!

 

L&L: ¿Cuán importante crees que es el espacio dónde se desarrolla la lectura, tenemos que evaluar algunas condiciones en particular? ¿Cuál es tu sitio favorito para leer con los peques? 

B: El espacio no es importante en absoluto, aunque sí el hecho de que tengan los libros a su alcance, por ejemplo. Si tienen un rincón de lectura precioso, pero para alcanzar un libro tienen que pedirte ayuda porque no alcanzan, se pierde parte del encanto. Con mis hijas he leído en autobuses, en parques, en la playa, encima de la cama, tiradas en el suelo… el lugar es lo de menos.

 

L&L: ¿Consideras algún momento del día como el mejor para practicar la lectura con los niños? 

B: Normalmente relacionamos el momento lectura con irnos a la cama, pero siempre digo que la profesión de muchos padres les impide estar en ese momento. Quizá sean cirujanas de guardia, auxiliares de vuelo, o bomberos, o viajen mucho y no estén por las noches. Podemos arañar momentos por la tarde, cuando vuelven del cole, o durante el fin de semana, pero leer con ellos es un gran aprendizaje para niños y adultos.

 

L&L: Respecto de la lectura, ¿crees que influye en nuestros hijos el ejemplo que damos como padres “lectores”? 

B: Sí, supongo que sí, pero durante años mis hijas no me han visto coger un libro de adulto, porque cuando lo hacía ellas ya estaban dormidas, y el hecho de leerlas y leer con ellas creo que ha sido más influyente y determinante para que disfruten con la lectura.

 

L&L: ¿Crees que debemos leer más en familia?

B: Creo que pasar tiempo en familia es bueno, y tristemente no tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo, así que tenemos que “crear” esos momentos para que no se nos pase el día entre trabajo, móvil y ordenador y digamos ¿He hablado hoy con mis hijos?, porque suena exagerado pero la realidad es que pasa, y más a menudo de lo que creemos. Crear un momento para leer juntos es también crear un momento para comunicarnos con nuestros hijos, escucharles, que nos cuenten cosas de su día porque algo del libro se lo recuerda… quizá haya familias que prefieran los juegos de mesa, o cualquier otra actividad, pero sí, definitivamente hay que tener momentos especiales cada día.

 

L&L:  Teniendo en cuenta que las pantallas van tomando cada vez más relevancia, ¿cómo podemos hacer que los peques se enamoren de la lectura y puedan mantener este hábito a medida que van creciendo? 

B: Cada familia maneja este tema de la mejor manera posible, y creo que mis consejos solo pueden ser aplicables a nuestra dinámica familiar… en todo caso para mí la solución fue prescindir de la tele de lunes a viernes, y encenderla para ver alguna peli en familia. Solo tenemos una tablet que yo utilizo para trabajar y para que vean alguna peli durante viajes largos si les apetece, pero no es un “juguete” ni un entretenimiento. También dar ejemplo es importante… intento desconectar cuando vuelven del cole y no volver a coger el móvil hasta que se duermen, y si algún día no lo cumplo, las niñas son las primeras en regañarme 😉

 

L&L: ¿Crees que el libro físico da una experiencia más completa de la lectura? ¿Es importante esto para los niños?

B: Absolutamente. No soy nada fan del libro digital, aunque puedo entender su practicidad para algunas personas. En el caso de los álbumes infantiles para mí no hay discusión posible… la sensación de abrir un libro, pasar sus páginas, tocar sus ilustraciones, atesorarlo… Por no hablar de que, a nivel cerebral, el simple ejercicio de pasar páginas cuando los niños son bebés genera unas conexiones neuronales súper importantes a nivel de coordinación, algo que nunca se podrá hacer con el libro digital.

 

Familia aquí va un ranking de los 5 libros infantiles favoritos de Beatriz:

  1. Buenas noches luna
  2. Rosa Caramelo
  3. Donde Viven los Monstruos
  4. Julieta estate quieta
  5. Vamos a cazar un oso

Pues nos marchamos corriendo a la Biblioteca a ver si los encontramos los libros del ranking. ¿Vosotros los habéis leído?

Podríamos seguir hablando durante horas con Beatriz, pero lo mejor es que esteis atentos a sus publicaciones ya que comparte contenido hiper interesante por todos sus canales.  Su blog: www.beatrizmillan.com Su Instagram: @beatrizmillan Y sumaros al movimiento de lectura en familia usando el hashtag #hoyleemos

Familia hasta aquí llegamos hoy, esperamos que hayáis disfrutado de leerla tanto como nosotros escribirla. Beatriz nos ha iluminado en más de una respuesta y colmado de entusiasmo. Papis y mamis hay niños más o menos afines a la lectura, pero la verdad es que nosotros podemos hacer mucho para alimentar su curiosidad y ganas de explorar este fantástico y creativo mundo de la literatura infantil. Si os enamoráis vosotros primero de los libros infantiles, ellos seguro que también lo harán.

¡Feliz día del libro a todos! A ver si pronto publicamos nuestra historia en formato libro, un proyecto que tenemos hace tiempo.

Arrivederciiii