“Como mamá, sin duda la que más me ha inspirado siempre es la mía.”

¡Hola familia! Encontrarnos aquí quiere decir que hay una nueva mamá por descubrir. Hoy compartimos la entrevista que le hicimos a Carmen de @elrincondelashadaskids, ella tiene 3 pequeños, sus embarazos fueron súper seguidos y eso hizo que grandes cambios en su vida se produjeran bastante rápido. Maternidad, conciliación y trabajo, no tuvieron saldo positivo y la reconversión no se hizo esperar. Comenzó inmediatamente a dar forma a su nueva etapa como emprendedora. Ahora tiene su propio blog en el que nos ilumina sobre moda infantil y varias cositas más.

¿Tenéis todo listo para hacer una pausa y disfrutar de 10 minutos de lectura? Vamos con un pequeño check list antes de empezar:

  • Los peques entretenidos o durmiendo
  • Ropa cómoda
  • Infusión lista
  • Zona liberada en el sofá
  • Manta suave y abrigada para los pies

Ahora sí, os dejamos en compañía de Carmen…

¿Cómo era tu percepción de la maternidad antes de convertirte tú en madre?

Desde bien pequeña supe que quería formar una familia, los niños me apasionaban y sobre todo los bebés eran mi debilidad. Pero no te das cuenta de lo que significa tener hijos hasta que te conviertes en madre. Antes de tener niños, la maternidad se representaba casi casi cómo un juego donde cambias pañales, das de comer, paseas con tu bebé, le pones ropita mona.

¿En qué cambió esa idea una vez que diste a luz a tu primer pequeño?

Al tener mi primer hijo, viví todo eso que imaginaba. Experimenté un montón de sensaciones, sentimientos, felicidad extrema, capacidad infinita de querer, creo que hasta te abres como persona. Pero también viví una inmensidad de miedos, preguntas, dudas sobre si lo estaremos haciendo bien o planteamientos sobre caminos a seguir que ya no sólo involucran a dos personas adultas, sino a una personita que depende de ti y tus decisiones.

Pero aún con todas esas dudas y miedos, merece la pena. Nos completa cómo personas, nos hace ser mejores, valorar las cosas buenas e importantes de la vida. Sobretodo recibimos un amor incondicional. Podría decir que los hijos se convierten en nuestra mejor autoestima, es increíble cómo ellos te ven siempre guapa, ¡aunque te hayas levantado con unos pelos de loca y unas ojeras hasta el suelo!

¿Puedes contarnos algunas diferencias que experimentaste entre tu primer embarazo y los demás?

En mi caso, los tres embarazos han sido muy seguidos y casi no me ha dado tiempo a plantearme diferencias entre ellos. Es verdad que el primero, es diferente. Todo es desconocido, los cambios en nuestro cuerpo, el malestar durante los primeros meses, los ascos, el sentir por primera vez que tienes una personita dentro de ti. Vivir todo esto por primera vez es único. Todo es desconocido y me envolvía la necesidad de querer saberlo todo. También tenía mucho más tiempo para leer y poder descubrir lo que estaba pasado dentro de mí. Sabes que tu vida va a cambiar, pero no te imaginas hasta qué punto. Tener el primer hijo, al menos para mí, supuso el mayor cambio de toda mi vida.

Cuando Jaime tenía sólo 6 meses, me volví a quedar embarazada. Casi no podía detenerme en pensar que llevaba otro bebé dentro, porque estaba pendiente de un pequeñín con el que aún estábamos en fase de aprendizaje mutuo.

Y el tercer embarazo, llegó también muy rápido. Ana, la mediana, tenía 10 meses y Jaime 2 años recién cumplidos. Ha ido todo tan rápido que ha sido casi casi como vivir los 3 nacimientos a la vez. Hemos aprendido todo de golpe. Lo que es verdad es que el primero siempre será el primero, tenemos tiempo para cuidar nuestra tripita, no coger peso, hacer ejercicio, ir a clases de preparación al parto. Con los otros dos, ¡fue simplemente sobrevivir y explicarle al hermanito que venía de camino, que prometías hacerle más caso cuando saliera de la tripita…

¿Qué es para ti formar una familia?

Podría decir que, para mí, la familia es el pilar más importante de la vida. Vengo de una familia muy numerosa y muy unida y me encanta la relación que tenemos entre hermanos, tíos, primos, abuelos… Desde bien pequeña he tenido claro que quería formar una familia y eso no ha cambiado. Además, he tenido la suerte de encontrar a una persona maravillosa con la que compartir mi vida y con la que juntos, hemos construido la nuestra propia. Tener su apoyo, su compañía, su involucración, su cariño, hace que esa idea que tenía se vea más afirmada.

Creo que el mejor regalo que le hemos podido hacer a nuestros hijos son sus hermanos. Al igual que mis padres me lo hicieron a mi dándome a los míos. Es algo que lo repito mucho, tenemos que cuidar de nuestros hermanos, ellos estarán a nuestro lado siempre y no hay nada más bonito que los hermanos que se llevan bien y se ayudan mutuamente.

Esta idea, no ha cambiado nunca y de hecho cada vez se hace más fuerte. Estar juntos en los buenos y en los malos momentos es lo que nos hace disfrutar más de las cosas buenas y que las cosas malas sean menos malas. Nos ha tocado pasar por momentos muy duros y muy tristes que han hecho que valore más todavía lo que realmente es importante en la vida. Estar cerca de la familia y sentir su calor y su cariño, ha sido lo que nos ha ayudado a seguir y a pensar en que juntos podemos afrontar cualquier situación.

¿Cuál es la parte del día que se te hace más cuesta arriba?

Muchas veces pienso que gestionar una discusión entre tus hijos, sin tomar mucho partido, pero intentando que la sangre no llegue al rio, sería una prueba que le tendrían que hacer a un candidato a presidente de cualquier país. ¡Si sales airoso de eso, seguro que puedes con todo!

Cuando empiezan a chincharse, cuando todos piden atención y no sabes desdoblarte o elegir a uno para que sea el primero, cuando llegan cansados y sólo hay lloros… hay momentos que el día se hace cuesta arriba y no ves el momento de que se vayan a la cama. Estas son partes del día duras, sin duda, pero forman parte lo que significa ser niños. Todos nos hemos peleado y no te das cuenta de lo que ha sufrido tu madre con esto, hasta que te ves en su lugar. Pero esto se acaba pasando…  Para mí, el peor momento de la maternidad es el momento en el que sufres por ellos. Cuando se ponen malitos, cuando se caen, cuando lloran sin consuelo, o cuando un amiguito se enfada con ellos… Les tocará sufrir y creo que yo sufriré más con ellos…

… Y cuál es la parte del día que más disfrutas?

Partes del día en las que disfruto con ellos, hay muchas… sus abrazos por las mañanas hacen que los madrugones no sean tan duros, sus te quiero mami, cocinar con ellos y sobre todo reírnos y jugar. Cuando te miran con admiración porque para ellos eres la más lista, la mejor cocinera y su “más mejor” hada madrina…

¿Qué haces para desconectar y dedicarte un poco de tiempo para ti?

Es fundamental que tengamos nuestro propio huequecito, no descuidarnos, seguir haciendo lo que nos gusta, salir de compras, hacer deporte, ponernos guapas, reírnos con las amigas y cuidar nuestro matrimonio.

Me encanta salir de vez en cuando a cenar los dos solos o con amigos. Quedar con mis amigas y contarnos nuestras cosas, reírnos y no parar de reír. Quedar a desayunar con mi madre, sin niños a los que atender y poder estar solas o ir a la pelu sin prisas dedicando un poquito a que te cuiden y te pongan guapa.

En el día a día, nuestro secreto es que se duerman pronto. ¡A ellos les viene muy bien y a nosotros mejor! Tener nuestro momento en la cena, done nos contamos nuestras cosas sin tener que estar poniendo uniformes o haciendo deberes entre medias, nuestro ratito viendo nuestra serie o tomando un vinito…

¿Has tenido posibilidad de conciliar tu trabajo con la maternidad?

Pufff. Que va… Yo estudié publicidad y he trabajado en agencias de publicidad, multinacionales y agencias más pequeñas, durante 17 años. Los horarios y ritmo de trabajo eran totalmente incompatibles con la maternidad. Pero esto lo supe desde el principio. He vivido cada fase de mi vida disfrutándola un montón. Pero al igual que ya no estamos en una discoteca hasta las 6 de la mañana, creo que es incompatible estar trabajando hasta las 10 de la noche.

Antes de nada, he de decir que respeto la decisión de cada persona, pero lo que es cierto es que, en la mayoría de trabajos, hay que elegir. La sociedad, al menos aquí en España, aún no está preparada para una conciliación con la maternidad y desde mi punto de vista es fundamental. En este momento, o decides seguir con tu vida profesional dándolo todo o decides dar un cambio de rumbo. En mi caso lo tuve clarísimo, es lo que quería y soy feliz con mi decisión, pero sé que a mucha gente le cuesta mucho tener que sacrificar una de las cosas.

Con la llegada de mi primer hijo, pedí una reducción de jornada, cosa que no está bien vista. Ya con la llegada de mi segunda hija y la crisis del sector, me vi obligada a dejar de trabajar. Pero quizá fue ese el paso que me hizo dar un giro a mi vida y dar el salto al emprendimiento. Siempre he sido muy miedosa con esas cosas, pero en ese momento no tenia nada que perder. Así que aproveché y decidir lanzarme para dedicarme lo que realmente me apasionaba. Los niños y la moda infantil.

¿Cuánto influye el ser mamá en tus proyectos laborales?

Influye muchísimo, diría que en todo. Sobre todo, cuando son pequeños. No nos damos cuenta de lo que supone, pero ser madre lo cambia todo y la mayoría de tu tiempo se lo tenemos que dedicar a ellos. Pienso que la vida tiene sus etapas y en cada etapa vivimos y experimentamos cosas diferentes. El hecho de emprender me ha permitido amoldar mis proyectos laborales a cada una de mis etapas pudiendo disfrutar plenamente de ellas. Cuando los niños eran pequeñitos, al llevarse poquito, siempre había alguno malito y sus horarios y atención requerían mucho de mi tiempo. Por lo que tenía menos tiempo para mis proyectos laborales. Cada vez que se hacen más mayores, voy teniendo más tiempo para organizarme y sacar adelante mis proyectos.

¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus proyectos a futuro?

Actualmente, me dedico al mundo de la moda infantil. Después de tener mi propia marca de ropa infantil, decidí pasar a asesorar a marcas que se están lanzando o que quieren darse a conocer. Les organizo sus shooting, casting, plan de marketing, les ayudo con las colecciones y a cómo organizarse y a hacerse un huequecito en el mundo de la moda infantil. Además, tengo un blog donde recomiendo marcas, planes en familia, viajes y truquitos maternales.

Por otro lado, estoy comenzando un proyecto que nada tienen que ver con los niños, pero que va enfocado a todas las mamis que quieren cuidarse y mantener ese aspecto joven.

Esto es un no parar, pero emprender de esta forma me permite hacer lo que me gusta y dedicar el tiempo que mis hijos necesitan, educándoles y estando a su lado.

¿Puedes revelarnos tu ranking de 5 marcas infantiles favoritas?

Este es mi ranking aunque tengo una lista interminable. Y desde aquí felicito a estas y todas las pequeñas marcas que nos ofrecen prendas diseñadas y confeccionadas con todo su cariño para que nuestros pequeños vayan tan guapos.

Micanesu

Birinit

Friki Showroom

Baby Paris

Marogua

¿Quién o qué te inspira como mamá y como emprendedora?

Puuffff hay taaantas a las que admiro. En el tema de emprendimiento, me declino más por todas aquellas mamás que tienen su propia marca de moda infantil, porque me hubiera encantado seguir con la mía. Quizá Paula y Olga de Micanesú, son unas de las personas que más me inspiran. Me encanta todo lo que han montado y lo que han conseguido.

Otra de las personas que admiro, es María de @justmumit, la he seguido muy de cerca desde hace tiempo y me identifico mucho con ella. Me gusta mucho cómo está enfocando su emprendimiento.

Como mamá, sin duda la que más me ha inspirado siempre es la mía. Seguir sus pasos, hacerlo cómo ella lo ha hecho, construir lo que ella tiene, trasmitir sus valores y convertirme en la figura que para nosotros ella representa. Con hacerlo la mitad de bien que ella y con que mis hijos piensen de mi la mitad de lo que yo pienso de ella, me conformo.

Y no puedo dejar la entrevista sin mencionar también a la otra abuela de mis hijos, la abuela Auri. Otro de mis referentes en cuanto a la maternidad. Sus consejos, sus truquitos, su forma de educar a sus hijos y su cariño y bondad incondicional la convierten también en ejemplo a seguir.

Ojalá yo pueda hacerlo la mitad de bien de lo que lo han hecho ellas.

¿Qué le dirías a las mamás y papás que quieren emprender?

Que si tienen un sueño que intenten hacerlo realidad. Que se imaginen como se ven de viejecitos y que no se queden con las ganas de haberlo intentado. Que salgan por un momento de esta rueda que no nos deja pensar y se paren a pensar en ellos. En cómo les gustaría vivir su vida, en lo que les apasiona, en levantarse por las mañanas y hacer algo con lo que realmente se divierten.

Yo les animaría a hacer lo que les gusta, a no quedarse con las ganas. Si lo que quieren es emprender hay muchas opciones. Hay que vencer ese miedo que tenemos, porque quizá estamos perdiendo la oportunidad de tener algo maravilloso. Que pregunten, que se informen y que lo hablen entre ellos. Pero siempre con cabeza y poco a poco, sin prisas y pensando que es lo mejor para la familia.

Ahora ya hemos acabado con las preguntas… ahora cuéntanos a quién invitarías a formar parte de esta sección de entrevistas!

Invitaría a Paulita de @Micanesú para que podamos conocer cómo comenzó su historia con esta marca de ropa tan bonita.

Muchas gracias Carmen por compartirnos tu historia y muchos éxitos en todos los proyectos.

Aqui dejamos un enlace directo a su blog para ir volando en busca de inspiración: https://elrincondelashadaskids.wordpress.com/

Por cierto os recordamos que entrevistamos a María de @justmumit hace un tiempo y aquí os dejamos el link directo por si queréis conocer más sobre ella: https://lualeekids.com/justmumit/  Y por suerte ahora tenemos la excusa perfecta para conocer a Paula, otra gran inspiración para nuestra entrevistada y ahora también para nosotros <3

Familia, estamos seguros que como siempre, hay pasajes de esta entrevista en la que os habéis visto reflejados. Y como siempre decimos, lo importante es saber que no estamos solos 😉 Feliz fin de semana o memento del día en que hayas escogido leer este post.

Arrivederci!!