Beneficios de jugar con disfraces en la infancia.

¡Hola familia! El “trick or treat” está que nos toca la puerta y nos hemos decidido a compartir con vosotros los efectos maravillosos que los disfraces tienen en nuestros niños.

4 BENEFICIOS DE JUGAR CON DISFRACES EN LA INFANCIA

  • Fomenta la imaginación:

Nadie duda de la poderosa imaginación que tienen los niños, y se debe a que no tienen límites porque saben muy poquito del mundo y pueden dejar fluir sus mentes sin estructuras. Esto les permite hacer conexiones inesperadas para los adultos.

  • Permite el autoconocimiento:

Cuando deciden ser bomberos o heroínas, lo que están haciendo es ponerse en el lugar de otro y experimentar nuevas ideas y comportamientos. De esta manera exploran situaciones nuevas y pueden identificar lo que les gusta o no, conociéndose a sí mismos.

  • Fortalece las relaciones:

Empatía es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro puede sentir. Jugar a disfrazarse ayuda a practicar la empatía. Al convertirse en caballeros o princesas, los niños se ponen en el lugar de otra persona y eso fortalece la habilidad de comprender lo que otros pueden sentir.

  • Mejora la comunicación:

Cuando los niños usan disfraces inevitablemente entran en contacto con el lenguaje, no solo verbal sino corporal. No tendrán la misma postura ni movimientos un león que una bruja. Además, a nivel del habla ellos tendrán que anticiparse a lo que diría el personaje que interpretan y seguramente apelen a ciertas expresiones que asocian a él. Os animamos a contarles muchos cuentos e historias de fantasía, esto sentará las bases de sus habilidades comunicativas.

RECOMENDACIONES…

1) ¿Qué pasa si a tu peque no le gusta o no quiere disfrazarse? Pues como ya sabes que no a todos nos gustan las mismas pelis, no a todos los niños les gusta jugar con disfraces. Quizás pueda ocurrir que les asuste alguno, lo importante es que si el niño tiene miedo no se lo obligue a usarlo. Lo mejor es que ellos mismos elijan los trajes o los personajes en que se quieran convertir.

2) Aprovecha el juego de disfraces con tu niño para usar y estimular tu propia imaginación. Estamos 100% de acuerdo en que en la etapa infantil es fundamental, pero en la adultez la imaginación sigue siendo importante. ¿Necesitas generar ideas? Pues… la imaginación es clave para la creatividad.

ALGUNAS IDEAS…

Si quieres aprovechar todos los beneficios de jugar con los disfraces, te animamos a crear tú misma el disfraz que vestirá tu niño. Y si él participa en la creación, ¿te imaginas hasta dónde podrían llegar juntos? Para inspirarte y tomar algunos atajos, usa Pinterest. Y si no tienes cuenta aún… ¡este sería un buen comienzo! Activar una cuenta es muy sencillo y usarlo también, mira este link y aprende cómo hacerlo: Abrir una cuenta en pinterest.

HASTA PRONTO…

Bueno familia hasta aquí llegamos hoy. Esperamos que este artículo os haya servido para comprender todo lo que un simple juego puede generar. Nos encantaría leer sus experiencias y si hay algo que tengáis para añadir será bienvenido. Si os ha gustado también podéis compartirlo para que otras familias puedan leerlo. Feliz halloween!!

Arrivederci!