“La maternidad me ha dado mucha fuerza y determinación, he ganado mucha confianza en mí misma”.

¡Hola familia! Luego de varios días volvemos recargados y retomamos las entrevistas con mamis de cuentas súper inspiradoras de Instagram. Hoy conoceremos a Rebe, quien está detrás de @julitisaguda. Ya por el nombre de su cuenta os podréis imaginar la fascinación que tiene por su niña Julia y os contamos que está en un gran momento esperando su segundo/a peque. Ella es una mujer estupenda que combina con pasión su profesión como pedagoga, su instinto emprendedor y la maternidad. Su compromiso con todo lo que hace, estamos seguros que, se convertirá en fuente de inspiración para muchas de vosotras. ¿Vamos a conocerla?

Lua&Lee: Desde que te convertiste en mamá, ¿cambió tu percepción sobre la maternidad?

Sin duda. Muchas de las convicciones y planes de los que tenía se vinieron abajo por diferentes circunstancias. Gracias a la maternidad me he convertido en una persona mucho más comprensiva y tolerante. No se me ocurriría jamás juzgar y/o valorar el trabajo de una mamá. Cada familia debe hacer aquello que le haga feliz sin importar nada más que lo que sienten. Siempre tuve instinto maternal, aunque mis pensamientos no iban más allá del amor infinito que se debía sentir al ser mami. Pero ya desde el momento en que te quedas embarazada eso empieza a cambiar y sigue cambiando constantemente hasta el día de hoy: la maternidad es amor incondicional y sacrificio constante, es empezar a pensar automáticamente antes en otra persona más que en ti, anteponiendo su bienestar a cualquier cosa.

Lua&Lee: ¿Cómo has ido equilibrando tu rol de madre con tu vida personal y profesional?

Pues la base de todo es Gus: la suerte de mi vida, el mejor compañero y el mejor papá. Gracias a él la organización en casa es tan buena y gracias a él puedo permitirme trabajar a un nivel de horas e implicación tan importante. Debido a sus turnos pasa mucho tiempo en casa y ese tiempo lo dedica a Julia y a llevar el peso de nuestro hogar. Afortunadamente puedo liberarme de la mayor parte del peso de la casa y dedicarme a desarrollarme profesionalmente.

Al principio trabajaba media jornada en un trabajo en el que no estaba contenta. Lo dejé. Aunque pasé mis momentos de angustia ante el abismo del “¿y ahora qué?” pronto llegaron nuevos proyectos (¡y prácticamente todos a la vez!). Pasé tan solo unas semanas sin trabajar hasta que me lancé con mi propio proyecto.Casi al mismo tiempo me llegó la oferta para trabajar en el cole y en ningún momento contemplé la posibilidad de rechazarla. Así que desde hace un año combino mi trabajo en el cole como orientadora con todo lo que implica ser mujer, autónoma, emprendedora y mamá.

Las semanas son un poco locurita y ha habido días difíciles, pero Gus y Julia hacen que todo sea llevadero. Tenemos el fin de semana largo (desde el viernes) para estar juntos y en el cole son muy comprensivos cuando se trata de conciliar. Soy muy afortunada por poder trabajar a este nivel y seguir sintiéndome presente en casa.

Lua&Lee: Gracias a Marta de @redwoodbird sabemos que eres pedagoga y que trabajas como orientadora en un cole de pedagogía alternativa… ¿Qué es esto de pedagogía alternativa?

Cuando hablamos de pedagogía alternativa, en mi caso al menos, pienso en una educación inconformista, que no se resigna a aceptar lo que le viene impuesto por el sistema…que surge de la necesidad de cubrir unas necesidades emocionales y culturales distintas a lo que viene “de serie”… que quiere evolucionar y crecer y que es cambiante como lo es el ser humano. Una educación respetuosa, que escucha a las personas y a las familias tratando de adaptarse a ellas y que tiene el firme propósito de trabajar de manera integral con el niño/la niña y todo aquello que le rodea sin juzgar ni etiquetar.

Lua&Lee: ¿Cómo llegas tú a esta profesión?

Siempre tuve instinto maternal y he vivido rodeada de niños y niñas, siempre he tenido mano con ellos, pero llegué a la carrera de Pedagogía casi de rebote (antes probé con Derecho). El primer año no me entusiasmó, pero llegó el segundo y nuestro viaje a O´Pelouro, donde conocimos un centro pionero en cuanto a pedagogía alternativa. Allí mismo me transformé, en ese momento pensé y pienso que esto es la educación verdadera. Desde entonces ya no la entendí de otro modo, y todas las lecturas, autores, trabajos y el enfoque general en mis estudios estuvo marcado por el espíritu crítico y las nuevas pedagogías que removían el mundo. Además, he tenido la suerte de realizar prácticas en el Centro de Arte de la Universidad Laboral de Gijón y de conocer personas y experiencias que me han enriquecido muchísimo. Pronto me lancé a la piscina enviando propuestas de actividades al cole en el que estoy ahora y viví una etapa previa (hace unos 8 años) muy bonita que me enseñó muchísimo sobre este tipo de educación.

Gracias a ser mamá he aprendido a poner límites (no todos los que me gustaría) y a dosificar mis energías fuera de casa. E indudablemente, mi nivel de empatía ha crecido y sigue creciendo a diario con las familias y las mamás.

Lua&Lee: ¿El ser mamá en algún cómo ha influido tus proyectos laborales?

Me ha ayudado a ganar en empatía y comprensión y me ha ayudado a poner más límites y a cuidarme más laboralmente hablando. A nivel práctico, tiendo a tirar de las experiencias propias como mamá para entender lo que sienten otras mamás y poder orientarlas, aunque como digo, cada familia es diferente y sus necesidades también.

Por otro lado, siempre piensas en encontrar el equilibrio entre dar todo lo que puedas para prosperar profesionalmente y llegar a casa con fuerzas y ganas para estar con Julia y disfrutar de nuestro tiempo. Es complicado. Siempre te acompaña la sensación de culpa y de no llegar a todo, de hacer todo a medias. Pero en esto sí que ha influido la maternidad, en pensar que “es lo que hay” y no vale la pena regodearse en los momentos difíciles; hay que respirar y remontar. Aceptar hasta donde llegas y no castigarte.

Lua&Lee: ¿Cuéntanos sobre tu rol a la hora de ayudar a familias con niños que tienen problemas de aprendizaje? ¿Es importante que la familia completa se involucre en el tratamiento?

Es que no se puede trabajar de otra manera; si la familia no se implica, es imposible avanzar y mejorar de forma sana y ordenada. Nosotras escuchamos a las familias, realizamos la valoración diagnóstica pertinente si así se requiere y les acompañamos en el proceso de intervención. Trabajamos de forma integral y, siempre y cuando la familia esté de acuerdo, mantenemos una comunicación permanente y fluida con el centro escolar de los peques. No etiquetamos. Trabajamos dando prioridad siempre a las emociones; respetamos los tiempos de cada peque y partimos de sus puntos fuertes para potenciarlos y que vayan ganando en autoestima y seguridad con el firme propósito de que peques y familias lleguen a ser autónomos y resolutivos. No entendemos nuestro trabajo sin aportar amor y respeto.

Lua&Lee: ¿Crees que los peques aprenden mejor jugando?

Sin duda. No hay debate posible 😉 siempre interiorizas y aprendes aquello que amas, con lo que te diviertes, que te gusta y que te hace feliz. Así te desarrollas como persona y así evolucionas y creces. Sin duda hay aprendizajes que son necesarios, aunque sean tediosos. La clave está en encontrar la forma en la que llegar a nuestros peques (y no tan peques) para despertar en ellos el interés necesario para disfrutar aprendiendo.

Lua&Lee: Vemos que en Instagram publicas muchísimas ideas para jugar con los peques, pero estamos seguros que detrás hay una voluntad que va más allá de lo aparente… una creación de conciencia, estimular la creatividad, dar ideas a los padres.… ¡cuéntanos! ¿Cuál es tu objetivo con tu cuenta @julitisaguda?

Pues… esto sí que me ha dejado descolocada… Comencé con la cuenta con la única pretensión de tener un diario personal con Julia; un lugar donde almacenar recuerdos y recursos ordenados cronológicamente. La cuenta empezó a gustar y a llegar cada vez a más personas hasta convertirse en la bonita comunidad que es ahora y que crece día a día. Así que mi objetivo ahora es seguir disfrutando de todas las cosas buenas que nos aporta, sobre todo conocer personas que me hacen feliz y con las que comparto muchas cosas, continuar ayudando a aquellas personas que me planteen sus dudas y compartir nuestros mejores momentos con la única intención de disfrutar.

Lua&Lee: ¿Te consideras una mamá emprendedora? ¿Qué cualidad destacarías de ti a la hora de emprender?

Sin duda. Si hace un tiempo me dicen todo lo que iba a ser capaz de hacer en estos dos últimos años no me lo hubiera creído. La maternidad me ha dado mucha fuerza y determinación, he ganado mucha confianza en mí misma y las experiencias vividas en esta última etapa me han ayudado a reforzar estos sentimientos. Como cualidad destacaría mi capacidad para optimizar recursos y mucho con poco. Tiendo a marcarme objetivos realizables de los que partir e ir creciendo poco a poco. Por suerte me rodeo de grandes personas entre familia y amigos/as que me apoyan en mis aventuras.

Lua&Lee: ¿Qué consejo le darías a una mujer emprendedora que quiere ser mamá?

Que lo haga. Que si de verdad quiere y ha reflexionado al respecto, lo haga. La clave está en la organización. Siéntate, piensa en lo que quieres y en lo que tienes para empezar. Piensa en donde quieres llegar y qué ideas tienes para conseguirlo. Apóyate en personas que aporten, aunque debes ser consciente de que el peso y la responsabilidad van a ser tuyos así que valora el momento en el que estás emocionalmente y si te consideras preparada y fuerte para afrontar los cambios, toma decisiones. Asume que se acabó la zona de confort, pero siempre y cuando lo positivo compense, vivir así te ayuda a mantenerte despierta y con ilusión.

Lua&Lee: Nos cuentas un pelín de tus proyectos a futuro…

Pues si algo me ha enseñado la maternidad es que hay que planear lo justito, como mucho por curso, de septiembre a junio 😉 Éste sin duda estará marcado por la llegada de nuestro segundo bebé, el comienzo de Julia en el cole y las nuevas ventanas que se abren profesionalmente. Además, llevamos años ahorrando para un gran viaje en el que avistar a nuestras amadas ballenas y estaría bien que fuese en un futuro próximo. Por lo pronto, nuestros planes son despertarnos cada mañana agradecidos con la vida, disfrutar de lo cotidiano y trabajar por mejorar y necesitar cada día un poquito menos para ser felices.

Lua&Lee: Rebe, hemos acabado con las preguntas, ha sido un tremendo placer conocerte. Y ahora para finalizar dinos a quién invitarías a ser la protagonista de la próxima publicación de “Qué hay detrás del insta de…

Invito a @mamadelnorte Andrea, sin duda una de las cosas más bonitas que me ha dado IG es conocerla y compartir desde nuestras inquietudes más trascendentales a la mayor idiotez del mundo; me hace reír y me ha demostrado que es una persona generosa y muy franca. Comparto su manera positiva y natural de ver y vivir la vida. Adoro a su familia y me encanta el modo que tiene de llevar sus redes sociales. Me parece una curranta que pone amor y mucha dedicación todo lo que hace. Dejó su trabajo para ser mamá a tiempo completo en casa y ha sabido reconvertirse y hacer de su hobby un trabajo precioso.

 

Familia, a que no os engañamos y es cierto que Rebe es fuente de inspiración para cualquiera… Pues estamos felices de haberla conocido en profundidad, descubrir cómo es su trabajo y su vida en familia. Esperamos que vosotros hayáis disfrutado igual que nosotros y si aún no seguís su cuenta, ¡debéis iros de prisa a verla!

A rivederciii!!