“Ser madre me hace querer ser mejor en todos los sentidos”

Sofá, peli, familia y palomitas… planazo de fin de semana ¿verdad? Pues poneros cómodos que hoy vais a descubrir a una mamá súper interesante, ella no sale en las pelis sino que las produce.

Os presentamos a Marta, la instamom dentrás de @redwoodbird y la protagonista del día. Ella es mamá de Olivia y junto a Pablo, su pareja, tienen una productora audiovisual. Están trabajando en proyectos chulísimos y de los cuales, a partir de ahora, estaremos más que pendientes (no desesperéis que os lo contaremos todo).

Nos jugamos la vida a que quedaréis encantados con Marta, es que nos ha contestado cada pregunta con una sensibilidad tan bonita que estamos queriendo saber más y más sobre su experiencia. ¿Estáis listos para entrar al mundo de Marta?

Lua&Lee: Marta, crees que desde la llegada de Olivia a tu vida ¿ha cambiado tu percepción sobre la maternidad?

Marta: Siempre he tenido claro que quería ser madre. Cuando nació Olivia todo lo que esperaba sentir y experimentar se cumplió superando mis expectativas con creces. Ser madre es la experiencia más bonita y enriquecedora de mi vida, un viaje emocional que disfruto muchísimo. Por supuesto es muy cansado, acompañado de un desgaste físico importante, pero era algo que, por sentido común, ya imaginaba. Algo en lo que nunca pensé y que sí me ha sorprendido es mi relación con la lactancia materna. En mi primera revisión con la matrona, embarazada de apenas 3 meses, me preguntó si quería dar pecho y me di cuenta de que era algo sobre lo que ni siquiera había pensado. Ahora soy una defensora acérrima de la lactancia materna. Olivia tiene dos años y medio y continúa con el pecho. Es algo con lo que nos sentimos bien ambas y continuaremos hasta que ella quiera.

L&L: ¿Cómo has ido equilibrando tu rol de madre con tu vida personal y profesional Sabemos que trabajas en cine, sería interesante que pudieras contarnos un poco sobre cómo se trabaja en ese sector y como has hecho para compaginarlo con tu rol de mamá.

M: En 2015, a unos meses de terminar nuestra primera película, me quedé embarazada. Estrenamos en cines tres días antes de que Olivia naciese ¡Recuerdo que me daba pánico ponerme de parto en medio del estreno! En la sala de dilatación, recuerdo estar con el mail en el móvil cerrando cosas pendientes del trabajo.

Ser autónoma es durísimo, más en este país en el que se nos castiga con cuotas y tasas altísimas que hacen tan complicado emprender. Pero tiene una parte muy positiva, que es ser dueña de tu tiempo. A mí me ha permitido pasar los primeros 30 meses de vida de mi hija junto a ella, 24 horas al día. He podido compaginar su crianza con mi trabajo, gracias también a que comparto mi vida con un padre implicado en todos los niveles. Por suerte, para desempeñar mi trabajo (salvo reuniones puntuales) sólo necesito un ordenador, un teléfono y conexión a internet. Cuando Olivia era muy bebé trabajaba con ella en el foulard de porteo. Ahora que es mayor se sienta a mi lado y dibuja o juega. En los próximos meses me enfrentaré a mi primer rodaje como madre. Me tocará delegar algunas de las tareas de las que me ocupaba personalmente hasta ahora y contaré con el apoyo de mis padres, que aunque lejos (nos separan más de  800 km) siempre están ahí  y acuden al rescate cuando los necesitamos.

L&L: Cuéntanos en qué estás trabajando ahora y cuáles son tus proyectos a futuro. ¿Crees que la maternidad ha influido o influye en tus proyectos laborales?

M: Ahora mismo estoy trabajando en la preproducción de un largometraje llamado 1200 Almas, un thriller protagonizado por Jean Reno, que esperamos rodar en los próximos meses. Además de otro largometraje en desarrollo llamado “El final del verano”.

La maternidad influye muchísimo en la manera de afrontar mis proyectos laborales ahora. Para empezar, lo que comentaba en la anterior pregunta: Delego ciertas labores que antes asumía yo, pues la crianza de Olivia es mi prioridad y, aunque amo mi profesión, no quiero dedicar a mi trabajo más tiempo del estrictamente necesario. Hay cosas que sólo puedo llevar yo, pero para la producción de campo delego en alguien de mi confianza. Además de esto, ahora tomo las decisiones referentes a los proyectos de un modo mucho más pausado y frío, más responsable. No doy pasos adelante si no lo veo claro al 100%, cuando antes era mucho más arriesgada (y un poco osada, tal vez). También ha cambiado mi manera de pensar sobre las historias que quiero que sean contadas: quiero que estas tengan un mensaje, un significado. Que perduren. Además, ser madre me hace querer ser mejor en todos los sentidos, y eso incluye como profesional. Sé que soy un ejemplo para Olivia y eso me da fuerza y energía para ponerme retos cada vez más importantes y querer cumplirlos.

 

L&L: ¿Qué consejo le darías a una mujer emprendedora que quiere ser mamá?

M: Que sea valiente y fuerte y que no tenga miedo. Que sea flexible, probablemente tendrá que aprender a hacer un tetris con las horas del día, como trabajar cuando el bebé duerme, por ejemplo. Hay momentos muy duros, pero compensa con creces. Ser madre te da una fuerza increíble que te hace poder con todo y querer superarte cada día.

 

L&L: Hemos acabado con las preguntas… ahora dinos a quién invitarías a ser la protagonista de la próxima publicación de “Qué hay detrás del insta de @………………………….” 

M: Pues invito a @julitisaguda. Es mi amiga Rebe, mamá de Julia, de dos años y medio. Es pedagoga y trabaja como orientadora en un cole de pedagogía alternativa, además por las tardes, junto a su socia, tiene un centro de pedagogía, psicología y logopedia, en el que ayudan a familias con niños con problemas de aprendizaje, conducta, crianza… Su cuenta de Instagram es absolutamente inspiradora, con actividades y experimentos estimulantes para hacer en casa.

Pues, luego de está introducción nos vamos rapidísimo a buscar a Rebe a ver lo que nos cuenta.

Familia, hemos llegado al final de esta exquisita entrevista. ¿Os habéis enamorado de Marta? Jeje nosotros sí, es que esto del amor maternal es contagioso y no tiene fin 😉 Hay algo genial que ha comentado y es que claro, Marta es la actriz principal en la peli que de Olivia, y como nos pasa a todos cuando tenemos hijos, queremos ser un buen ejemplo para ellos. Por este motivo nos ha pillado cuando ha dicho que ser madre la hace querer ser mejor en todos los sentidos. ¡Nosotros nos animamos a decir que ya eres la mejor para ella!

¡Arrivederci familia!