Vérnix ¡el cuidado más natural!

Vernix Lua&Lee

¿Qué es el vernix caseoso?

¡Hola familia! Aquí estamos de nuevo escribiendo para vosotros. El tema que hemos elegido hoy es esa sustancia blanquecina y pegajosa que seguramente habéis visto en vuestros peques al nacer. La naturaleza es sabia y esa sustancia que recubre el cuerpecito de los bebés tiene propiedades importantísimas dentro y fuera de la panza de mamá.

El vérnix caseoso es una barrera natural súper eficaz que cuida la piel del niño en la gestación y durante sus primeros días en el mundo. Todo comienza al interior.

¿Qué pasa dentro del útero?

El vérnix se desarrolla dentro del útero justo en el momento en que se forma la capa más superficial de la piel del bebé. En este momento su función es ofrecer un entorno seco, aislar la piel de la humedad y del líquido amniótico. ¡Y esto no es todo! En esta etapa sirve para proteger al bebé de posibles infecciones intrauterinas y en el momento del parto funciona como lubricante natural protegiendo el cuerpo del bebé.

Ahora bien… al nacer, el bebé cambia completamente su hábitat y enfrenta tantos cambios fisiológicos, que el vérnix juega un rol fundamental en sus primeros días de vida.

¿Qué pasa con el vérnix fuera del útero?

Respirar, comer, eliminar desechos y regular la temperatura y la hidratación son algunas de las cosas a las que debe adaptarse el recién nacido. En este complejo proceso, si dejamos el vérnix en la piel del niño, éste contribuye en varias funciones vitales. Actúa como barrera para evitar la pérdida de agua de la piel y previene que se reseque y se descame. Además, permite termorregular la temperatura corporal del niño y lo protege de posibles infecciones.

Por lo tanto, teniendo conocimiento de los beneficios que aporta esta sustancia que recubre la piel de nuestros peques al nacer, lo ideal es dejar que se absorba de forma natural.  Al higienizar al bebé estos primeros días lo propio sería lavarlo muy suavemente con una esponja natural para no removerlo y secarlo con una toalla sin frotar.

HASTA PRONTO…

Bueno familia hasta aquí llegamos hoy. Esperamos que este artículo os haya servido para saber siempre un poquito más. Nos encantaría leer sus experiencias y si hay algo que tengáis para añadir será bienvenido. Si os ha gustado también podéis compartirlo para que otras familias puedan leerlo.

¡RECORDATORIO!

En la tienda online podéis encontrar el Kit de los indispensables con jabón líquido y emulsión corporal junto una esponjita natural para dar a vuestro peque un cuidado saludable, con pH neutro y ¡libre de tóxicos! Para ver el kit pincha AQUÍ

Arrivederci!